martes, 17 de marzo de 2020

TODOS FORMAN UNO


Buenas noches! Cómo va la cosa??

Hoy vengo a hablaros para quiénes van parte de todos esos aplausos que se están repitiendo día tras día en la cuarentena, aparte obviamente de todos los trabajadores de supermercados, transportistas y cuerpos y fuerzas de seguridad.
El equipo multidisciplinar sanitario, es muy amplio y dependiendo del tipo de patología que tenga el paciente intervendrán más o menos  profesionales.


Empecemos por la cabeza más visible para los pacientes, los médicos. Generalmente, hay un médico al cargo del paciente en función del aparato que tenga alterado  o del tipo de patología que tenga  (circulatorio -->cardiología, digestivo --> digestivo, etc...) el médico es el encargado de diagnosticar patologías, es decir alteraciones en el normal funcionamiento de los diferentes órganos y de indicar el tratamiento adecuado para solventar dicho problema.

Seguimos por las enfermeras, son las encargadas de estar 24 horas con el paciente administrándole medicación y cuidados de enfermería, además de aplicar las diferentes técnicas  como puede ser en sondaje vesical o una canalización venosa entre otras.

 Los cuidados de enfermería son todas aquellas medidas encauzadas a que el paciente se encuentre lo mejor posible cubriendo sus necesidades básicas, como son la higiene, alimentación, alimentación, estado de la piel, etc. Todos estos cuidados son muchos por paciente, por ello los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) también intervienen en ellos incluso en la toma de constantes. El engranaje enfermera- TCAE de la "cadena" que supone un equipo multidisciplinar, es uno de los más importantes ya que en el momento que una de las dos partes falla repercute en la calidad de vida del paciente durante su convalecencia.

Por otro lado están los técnicos, estos pueden ser de diferentes especialidades, técnico de radioimagen, técnicos de laboratorio, técnicos de farmacia... todos ellos realizarán diferentes técnicas que requieren una mayor especialización, debido a la complejidad de la técnica.

Seguimos con los celadores, ellos son los encargados de trasladar TODO por el centro sanitario o sociosanitario en el que están, bien sean papeles, medicamentos, mobiliario y pacientes. Son como las hormigas van siempre cargadas de un lugar a otro y no paran. Además colaboran con el equipo de enfermería a movilizar a los pacientes, ya que si no sería mucha carga física para el equipo.
Luego estarían los farmacéuticos, ellos son los encargados de que una vez reciben el tratamiento preinscrito para paciente, comprueban que las dosis son adecuadas así como las alergias. Incluso formulan y generan fórmulas magistrales, es decir medicamentos con una composición adecuada a cada paciente por lo que lo hace exclusivo. Luego los envían las unidades donde se encuentran los pacientes. He de decir que la comprobación de dosis correcta y alergias es comprobada continuamente por cada profesional que está en contacto con el fármaco.


Otros profesionales que se pueden incorporar al equipo multidisciplinar serían, fisioterapeutas, cuando los pacientes necesitan una rehabilitación, trabajadores sociales para abordar aquellos problemas sociales que pueden tener los pacientes y una larga lista.
 Recuerdo que todos ellos y los que faltan por mencionar están haciendo una gran labor estos días dentro de hospitales, centros de salud, residencias, etc. Son los mismos que necesitan miles de recursos materiales para protegerse frente al coronavirus.

Todos esos aplausos no quiero que queden solo para estos días sino para siempre, ya que todos los días se exponen a múltiples riesgos, para cuidar a todas las personas que lo necesitan.
CHIMPUN! Nos Vemos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario