lunes, 29 de junio de 2015

Tristes noticias de todos los veranos, ahogados

Hoy, lamentablemente, en mi ciudad ha fallecido otro joven ahogado en el río de la localidad. Hace dos años, por estas fechas falleció otro, en este caso fue más cercano a  mi porque había sido compañero mio en el instituto.  Es por eso por lo que hoy quiero escribir esta entrada, para que los muchos o pocos que lo lean sepan que hacer y cómo actuar correctamente ante un caso de ahogamiento.
Lo primero que quiero aclarar son un par de térmicos que son:

  • Parada respiratoria: es la interrupción repentina de la respiración, no seguida simultáneamente de paro cardiaco, se estima un tiempo de unos 5 minutos.
  • Paro cardiorrespiratorio. es la interrupción repentina del funcionamiento cardiaco seguida simultáneamente de paro respiratorio, se conoce como parada cardiorrespiratoria. Es una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontánea del paciente.
Tras sacar a la persona del agua, la colacaremos en una superficie plana tumbado bocarriba, miraremos si tiene movimientos respiratorios, sentiremos si echa aire, y oiremos si respira.

¿Cómo saber si se trata de una parada respiratoria o cardiorrespiratoria?
      En la parada respiratoria, hay ausencia de respiración, PERO NO DE PULSO, éste es rápido y débil.
En caso de parada respiratoria lo que se tiene que hacer es:
  •      En caso de que la vía aérea  esté obstruida por algún objeto extraerlo con cuidado de la vía aérea.
  • Realizar una ventilación artificial, mediante el boca- boca o boca-nariz, con hiperextensión del cuello.
En la imagen vemos como se realiza la hiperextensión del cuello elevando el mentón (la barbilla) y con la palma de la otra mano apoyada en el frontal (frente). Por otro lado se tapan las fosas nasales  con los dedos pulgar e índice para que mientras realizamos la ventilación por la boca, el aire no salga al exterior por las narices.
  • Otra medida a tomar es la intubación mediante las cánulas de Guedel, en este caso será una persona que sepa realizar la técnica quien lo realice. En caso extremo se realizará una traqueotomía
En el caso de una parada cardiorrespiratoria, el corazón también se para por lo que no encontraremos pulso alguno, en este caso lo que debemos realizar es el masaje cardiaco y ventilación artificial con una frecuencia de 30/2 (compresiones/ventilaciones) y para personal sanitario 15/2.  El masaje cardiaco se realizará entrelazando nuestras manos colocando el talón de la que se encuentre abajo en el final del esternón, los brazos estáran perpendiculares al torax y deprimir las costillas (bajarlas) unos 5 cm.

En caso de ahogados la RCP (reanimación cardiopulmonar) puede prolongarse más de 30 minutos, en otros casos en los que  no se haya restablecido las constantes de la persona durante 30 minutos se suspenderá la RCP.
Cuando solo haya un reanimador, debe tener cuidado porque debido a la hiperventilación que realizan para realizar las insuflaciones, pueden desvancecerse.
Si hay más de un reanimador, uno puede realizar las compresiones y el otro las ventilaciones. Hay técnicas alternativas como la contrapulsación abdominal intermitente que consiste en que uno presiona el abdomen y cuando deja de presionar se da el masaje torácico, de este modo aumentaremos el flujo sanguíneo que irrigan el corazón, ( no olvidar las ventilaciones) o bien la compresión  abdominal continua que evita que al comprimir el torax, la sangre que llega al corazón retorne hacia atrás.
 
Si se tiene un desfibrilador, se seguirán las instrucciones que se indiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario