martes, 2 de diciembre de 2014

Día mundial contra el SIDA

Buenas tardes a todos, hoy tratamos un tema que está en boca de todos y es un tema que de una u otra manera nos afecta, y es el sida, ya que ayer fue el día mundial contra el sida.

 Lo primero de todo hay que aclarar términos; por un lado está el SIDA que es síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este síndrome se adquiere debido al VIH, virus de inmunodeficiencia humana. 

 El VHI, es un virus, perteneciente a los retrovirus que se transmite por el contacto de fluidos como son la sangre, saliva, mucosas, y de madre a hijo. Este virus en su estructura tiene una proteína (p-24) mediante la cual se une a las células de las mucosas, y estas células de la mucosa vayan a las células dendríticas (sistema inmunitario) lo cual activa una respuesta celular y otra humoral. Y son recogidas y metabolizadas por las células CD4. 

 Las células CD4 se multiplican y se rompen en el interior de la célula quedando virones dentro de la célula que tendrán p-24 .La respuesta celular es que el CD8 con las killer destruyen todas las células infectadas con los virones.

Por otro lado, el hecho de que una persona tenga VIH no es motivo para juzgarlo como se hace muchas veces y sacar conclusiones equivocadas ya que años a tras el VHI fue transmitido mediante transfusiones sanguíneas que se realizaban en los centros hospitalarios, ya que no se realizaba un análisis específico de la sangre para detectar si esa sangre tenía el virus o no. 

Tenemos que resaltar que la transmisión del virus es por contacto de fluidos y no por el aire o por contacto de piel con piel siempre y cuando no haya heridas. Esta enfermedad está dentro de las enfermedades de transmisión sexual dado que es la manera por la cual no se pueden tomar medidas para prevenirlo, ya que el uso compartido de agujas, o de enseres que estén en contacto con fluidos se destruyen de todas aquellas personas independientemente de que tengan o no tengan el virus. La única medida para evitar el contagio del virus por vía sexual es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

 El SIDA puede aparecer incluso a los 10 años de haber contraído el virus, para poder tomar medidas para retrasar la aparición del SIDA así como otras medidas para prevenir infecciones etc; ante la menor duda de haber contraído el virus debemos acudir a que se nos realice un análisis de sangre específico para localizar los anticuerpos generados contra el VIH

 Nuestra recomendación es tomar siempre medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual como ésta, ya que es el medio más frecuente de contagio. Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo infecta el virus las células.

                   


Coming soon in English :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario